Historia

060511010508

 

HISTORIA

La Parroquia Maldonado nace en el año 1909 y desde entonces ha venido siendo la tierra acogedora del noroccidente de nuestra provincia ya sea por sus orquídeas, por su clima, sus vertientes, sus hermosas cascadas, sus mágicos amaneceres con los cánticos de los mirlos, el embriagador olor de las flores, de sus jardines y su selva. Como dijo el Reverendo Sacerdote español Ángel de Ucar “Las tierras de Maldonado manan leche y miel”.

Se conoce que Nicanor Chamba y Natividad Guiz fueron quienes donaron el terreno en donde se asienta esta cabecera parroquial y sus primeros pobladores fueron de apellidos Guiz, Chamba, Acero, Estada, Prado, Muepaz, Chalapud, Irúa; cuyo origen y existencia se ignora. Después vinieron a colonizar familias como: Coral, Baez, Tapia, Goyes, Mejía, Rueda, Quiroz, Auz, Rosero, Urbina, Giacometi, Fuentes, Reyes, Romo, Burbano, entre otros.

El nombre de Maldonado se debe a que el sabio Dr. Pedro Vicente Maldonado, un importante hombre de nacionalidad ecuatoriana, quien estando de Gobernador de Esmeraldas tuvo la idea de buscar una vía de salida a la Sierra por estos lugares, además integro la comisión con los sabios europeos que vinieron a nuestra América a trazar la línea equinoccial a fines del siglo XVIII, quienes demarcaron con pirámides en los puntos denominados Caramburo y Hoyamburo al norte de la cuidad de Quito. En vista de esta idea y labor los moradores de ese entonces bautizaron a esta parroquia con el nombre de Maldonado.

Es una tierra fructífera, llena de vida por doquier; donde se combina la bondad de su gente con la abundancia que prodiga la naturaleza.

CREACIÓN POLÍTICA DE LA PARROQUIA MALDONADO

En Sesión Ordinaria del 26 de Agosto de 1909 presidida por el Sr. Modesto Grijalva con la concurrencia de los señores concejales César Espíndola, Víctor Romo, José Reyes, Julio Córdova y el Secretario se abrió la sesión del I Concejo Cantonal.

Se procede a leer las actas de las sesiones que tuvieron lugar el día 3 y 10 del mismo mes con motivo de la conmemoración patriótica de la emancipación política, las mismas que fueron aprobadas.

Seguidamente se da lectura al proyecto por el cual se crea la Parroquia rural de “Maldonado” que comprende los caseríos de San Francisco, Santa Rosa, Pindical y Unthal situados en el descenso de la Cordillera Occidental de los Andes y después de discutido se aprobó por mayoría absoluta.

SESIÓN ORDINARIA DEL 11 DE OCTUBRE DE 1909

En un oficio del Señor Gobernador de la Provincia se comunica aprobada la creación de la Parroquia “Maldonado” en la región occidental y se ordena oficiar al señor Jefe Político para que disponga su inmediata publicación y solicite a la vez el nombramiento de los respectivos empleados.

Dicho oficio versaba de la siguiente manera:

PARROQUIA DE MALDONADO

Octubre 15 de 1909

LA MUNICIPALIDAD DE TULCAN

En uso de sus facultades legales y

CONSIDERANDO:

1.- Que los caseríos “Santa Rosa”, “San Francisco”, “Pindical” y Unthal situados en la cordillera occidental tienen más de mil habitantes;

2.- Que al fundar en parroquia estos cuatro caseríos fronterizos se conservaría sana la integración de nuestro territorio, y

3.- Que siendo estas regiones de exuberante fertilidad y ricas en producciones vegetales y minerales constituyen nada menos que el porvenir de la Provincia.

ACUERDA:

Art. 1.- Constitúyase en Parroquia los cuatro caseríos relacionados.

Art. 2.- El nombre de esta nueva Parroquia es “Maldonado”;

Art. 3.- Sus linderos son:

– Por el Oriente la cima de la Cordillera Occidental de los Andes.

– Por el Occidente y el Sur el Río Mira, y

– Por el Norte el Río San Juan.

Art. 4.- Remítase al señor Jefe Político para que sea elevado al Ministerio respectivo para su aprobación.

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Cantonal, en Tulcán, a los veintinueve días del mes de Agosto de mil novecientos nueve.

En el año 1909 se transformó por decreto en Parroquia pero tres años mas tarde fue derogado por el General Eloy Alfaro y retomó su categoría política en 1919 teniendo como límite el Río San Juan.

La Parroquia Maldonado fue creada por Ordenanza Municipal el 16 de Noviembre de 1909, dicha fecha es la que en la actualidad se realiza las festividades de aniversario.

042339
FanPage
Mapa de la Parroquia